César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que la empresa Ocesa —la cual controla gran parte de la organización de shows musicales y de entretenimiento— ya no venderá la llamada pulsera “cashless” ni cobrará comisión por prerrecarga ni por retorno de dinero.
La decisión se tomó tras múltiples quejas de usuarios, por lo que el acuerdo tiene el objetivo de evitar que los asistentes a eventos de entretenimiento enfrenten cargos adicionales por solicitar el dinero sobrante en sus pulseras electrónicas.
Escalante Ruiz explicó que la revisión del sistema “cashless” se originó a raíz de una pregunta formulada por un reportero, por lo que detalló que se constató que el banco involucrado sólo actuaba como patrocinador del sistema, lo que llevó a la Profeco a contactar directamente a Ocesa. Una vez esto, la firma pactó eliminar la venta del dispositivo “cashless” y renunciar a cualquier cobro de comisión.
“Llamamos a Ocesa y llegamos al acuerdo que en los eventos y festivales en los que ellos operan: Gran Premio de México, NASCAR; los festivales EDC, que acaba de ser el fin de semana, Vive Latino, Tecate, Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest, ya no venderán el dispositivo ‘cashless’”, comentó en la mañanera el servidor público.
Y anotó que tras ello se beneficiará a miles de asistentes y sienta un precedente en la regulación de los métodos de pago en eventos masivos, por lo que invitó a otros organizadores a adoptar medidas similares para garantizar mayor transparencia y protección al consumidor.
Nuevo frente frío afectará al noroeste de México este 27 de octubre
Huracán Melissa se convierte en categoría 5 y amenaza con impacto histórico en Jamaica
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Infonavit avala desarrollos, pero nuca se terminaron, expone su director
Resurge el turismo en Acapulco con el Abierto Mexicano de Tenis 2025
CDMX celebra los 35 años de Xin Xin, la única panda gigante de Latinoamérica 