Una persona fue arrestada en Texas por ayudar a una partera acusada de practicar abortos, un procedimiento con prohibición casi total en ese estado del sur de Estados Unidos, indicó un funcionario. María Margarita Rojas, una partera de 48 años, fue arrestada el lunes por practicar abortos y operar ilegalmente una red de clínicas en el área de Houston, según el fiscal de Texas, Ken Paxton.
María Margarita es la primera persona procesada penalmente por la ley antiabortos de Texas, una de las más restrictivas de Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia anuló en 2022 la garantía federal para la interrupción voluntaria del embarazo.
El martes, la oficina de Paxton emitió otro comunicado en el que informó que José Cendan Ley, un asistente médico de 29 años, también fue arrestado. El ciudadano cubano supuestamente había ayudado a Rojas «a practicar al menos un aborto ilegal».
«Seguiré luchando para proteger la vida y trabajaré para garantizar que cualquier persona culpable de violar las leyes pro-vida de nuestro estado rinda cuentas», dijo Paxton en su declaración.
Su oficina también señaló que Cendan Ley había ingresado irregularmente a Estados Unidos en 2022 y luego fue puesto en libertad condicional. Otra enfermera también fue arrestada a principios de marzo en relación con esta investigación y fue «acusada de conspiración para ejercer la medicina sin licencia», informó la oficina de Paxton en la misma declaración.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
Cuadro clínico del papa ‘es complejo’ y requerirá ‘hospitalización adecuada’: Santa Sede
Inicia El Vaticano cónclave entre rumores de posibles candidatos, incluidos dos mexicanos
Juez Federal ordena la libertad condicional de Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”. presunto operador del CJNG 