Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latma, empresa de capacitación de figuras no lucrativas.
Durante años, empresas de todo el mundo operaron bajo condiciones que afectan el bienestar y la productividad de sus trabajadores, por ejemplo, obligar a pasar largas jornadas de pie. Esto está por cambiar con la Ley Silla en México.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca asegurar que cada trabajador cuente con un asiento durante su horario laboral. Hasta ahora, sólo mencionaba la obligación patronal de mantener suficientes asientos disponibles, que cabe destacar, era una regulación que no se modificaba desde hace 50 años.
Las leyes responden a una necesidad de adaptarse a las realidades contemporáneas. La falta de condiciones favorables para los trabajadores, no solo merman el ánimo y la salud de los colaboradores, sino que también reflejan una falta de empatía que repercute en baja productividad laboral.
La Ley Silla en México tiene el objetivo de velar por el bienestar y la salud de los trabajadores y garantizar su derecho al descanso durante la jornada laboral. Establece la obligación para los empleadores de proporcionar asientos con respaldo para que sus colaboradores puedan descansar.
El cambio en la dinámica radica en ir más allá de mencionar la necesidad de mantener asientos. Además prohíbe a los empleadores exigir a sus trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada.
Su fundamento científico está en los riesgos para la salud asociados con trabajo prolongado de pie. Esta conducta se vincula con una serie de problemas de salud como dolores musculares, hemorroides, fascitis plantar, fatiga, lesiones en las rodillas, lumbalgia, tendinitis y várices
Pese a ello, es común ver en nuestro país al personal de seguridad, hostelería y comercio minorista, por mencionar algunos ejemplos, cumplir sus jornadas laborales de pie.
Con la Ley Silla se busca cambiar la cultura laboral en México. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de suma importancia evitar lapsos prolongados de trabajo de pie para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
La revista Gait and posture señala que el límite de exposición seguro en una postura vertical es de 40 minutos ininterrumpidos. La International Ergonomics Association sostiene, basada en investigaciones publicadas, que estar de pie más de dos horas seguidas afecta la cadera y más de tres afecta a la extremidad inferior en general.
La Cámara de Senadores aprobó, el 4 de diciembre de 2024, la “Ley Silla” que contempla las reformas a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, relacionados con garantizar que todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio tengan derecho a sentarse durante su jornada laboral.
La reforma establece un periodo de transición para su cumplimiento. Tras obtener esta aprobación, las empresas tendrán un plazo de 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para cumplir con los cambios.
Además de las nuevas obligaciones, la reforma establece un plazo de 30 días hábiles para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emita las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Recibe Mónica Villarreal Reconocimiento de la Comunidad Tamaulipeca en la CDMX
Muere otro cachorrito de Cereza, la perrita sobreviviente de la explosión en el Puente La Concordia
México alcanzará récord en venta de vehículos eléctricos en 2025: Latam Mobility 