En el sur de Francia, cerca de Cannes, dos orcas viven atrapadas en un escenario desolador: un parque marino cerrado, cubierto de algas, sin visitantes ni espectáculos, pero con sus habitantes aun esperando ser rescatados.
Se trata de Wikie, de 23 años, y su hijo Keijo, de 11, las últimas orcas en cautiverio en todo el país. Desde el cierre de Marineland Antibes el pasado enero, tras la prohibición en Francia de los espectáculos con cetáceos, madre e hijo siguen confinados en estanques descuidados, junto a una docena de delfines. Las imágenes recientes, tomadas desde el aire, muestran un panorama inquietante en donde se observa a los animales nadado a su suerte en medio de la suciedad.
Organizaciones animalistas, como TideBreakers, difundieron las imágenes con la esperanza de presionar al gobierno francés para que intervenga antes de que sea demasiado tarde.
“Estas orcas deben salir de allí cuanto antes. Las condiciones son peligrosas y están deteriorando su salud”, advirtieron los activistas.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué ocurrirá con los animalitos pues el gobierno de Francia ha bloqueado su traslado a un acuario en Japón, mientras que España rechazó recibirlos en Loro Parque, en Tenerife, argumentando que el lugar ya no tiene espacio suficiente para albergarlos adecuadamente.
Sin embargo, activistas aún mantiene la esperanza de que Canadá pueda recibir a los animales luego de que el Proyecto Santuario de Ballenas (WSP por sus siglas en inglés), está promoviendo su reubicación en una reserva marina en Nueva Escocia, especialmente diseñada para ofrecer un entorno más natural y espacioso.
De hecho la organización fue la encargada de buscar refugio para Keiko, la famosa orca que por años vivió en el desaparecido “Reino Aventura” hoy Six Flags y que apareció en películas y telenovelas e incluso protagonizó la famosa “Liberen a Willy” de 1993.
En tanto, se sabe que esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Ecología francés a principios de año, sin embargo, la organización ha vuelto a presentar su solicitud, insistiendo en que este podría ser el único destino realmente apropiado para las orcas.
Liberarlas al océano no es una opción pues ambas nacieron en cautiverio y no sabrían sobrevivir en libertad sin embrago los especialista alertan que los animalitos no pueden permanecer más en el abandono y buscan revindicar su trabajo sirviendo de entretenimiento, pues ahora merecen una vida digna, y un lugar limpio y seguro.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Jalisco impulsa el desarrollo blockchain con capacitaciones gratuitas en alianza con REDI, ICP Hub México y Zona Tres
«Cada hora es crítica», dice esposa del precandidato colombiano Miguel Uribe tras cirugía
EE. UU. aumenta presión: nuevos aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur 