Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado por un tribunal civil en Miami a pagar 748 millones de dólares, mientras que su esposa, Cristina Pereyra, deberá cubrir mil 740 millones por su implicación en contratos ilegales con el Gobierno mexicano.
Tribunal de Miami dicta sentencia millonaria por contratos ilegales
El fallo fue emitido este jueves por una corte civil en Miami, Florida, tras concluir que García Luna y Pereyra participaron en un esquema de corrupción que incluyó desvío de recursos públicos a través de contratos otorgados a empresas fachada cuando él fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las autoridades determinaron que el matrimonio usó esos contratos para beneficio personal, transfiriendo el dinero a cuentas y propiedades en Estados Unidos y otros países, según consta en la resolución del tribunal.
García Luna ya enfrenta otros procesos penales en EE.UU.
Además de esta sentencia civil, García Luna está preso en Nueva York, donde fue declarado culpable en 2023 por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. Aún se espera que un juez determine su condena final, que podría ser cadena perpetua.
En cuanto a Cristina Pereyra, aunque no enfrenta cargos penales, la sentencia económica la responsabiliza directamente por su rol en el esquema financiero que ayudó a ocultar los fondos ilícitos.
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
CFE, en alerta ante tormenta invernal: garantiza suministro eléctrico
¿Quién fue Jah Fabio, creador del himno del Atlas y figura del reggae mexicano que murió a los 43 años?
¡El Carnaval de Tamaulipas 2025 está a la vuelta de la esquina!
Las escalofriantes predicciones de Los Simpson para 2026 que podrían hacerse realidad 