El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 27 de mayo que pondrá fin a todos sus contratos con la Universidad de Harvard, como parte de un esfuerzo del presidente Donald Trump por someter a la institución a una supervisión sin precedentes. La decisión afectaría acuerdos por hasta 100 millones de dólares, según medios locales.
Una fuente oficial reveló que se enviará una carta a agencias federales para identificar contratos activos con Harvard y evaluar su cancelación o redirección a otras entidades.
La medida representa un nuevo episodio en la disputa entre la Casa Blanca y la universidad de élite, a la que Trump acusa de fomentar antisemitismo y valores liberales. Según el gobierno, Harvard se ha negado a permitir control federal sobre sus procesos de admisión y contratación académica.
En semanas recientes, la universidad ya había sufrido la congelación de miles de millones de dólares en subvenciones, además de un intento fallido de bloquear su capacidad para recibir estudiantes extranjeros, frenado por un juez.
Harvard ha calificado las acciones como inconstitucionales, alegando que paralizarían su funcionamiento y afectarían gravemente a su comunidad internacional. En redes sociales, Trump calificó a algunos estudiantes extranjeros de Harvard como “lunáticos radicalizados”, lo que desató críticas.
El lunes, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, también revocó temporalmente el permiso de Harvard para matricular a estudiantes foráneos, dejando en el limbo a miles de jóvenes y millones en ingresos derivados de su matrícula
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11
Localizan nueve cuerpos descuartizados en límites de Oaxaca y Puebla
Seguridad reforzada mediante coordinación y tecnología biométrica 