El Congreso Local de Tamaulipas se convirtió en pionero, a nivel nacional, en firmar un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de impulsar leyes alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible, contenidas en la agenda global 20-30.
Daniela Vallarino Moncada, Analista de Gestión, en nombre del representante del PNUD en México, reconoció a diputados y personal técnico de la 66 Legislatura Local, que participaron durante los últimos dos días en el curso Legislar con Enfoque de la Agenda 20-30.
“Cuando acabe la legislatura podrán reportar: realmente pasamos estas iniciativas que incidieron en estos objetivos de desarrollo sostenible real; aquí está el impacto que tuvimos, porque logramos dirigir las iniciativas hacia ellos”.
Los participantes repasaron la transversalización del enfoque de sostenibilidad en leyes, presupuestos y políticas públicas, así como acordaron el fortalecimiento del vínculo entre el Congreso y el PNUD para consolidar esta visión, en el convenio firmado por la representante del organismo internacional, el diputado Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera y la Presidenta de la Mesa, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo.
Vallarino Moncada, expresó que el convenio con el Congreso es el primero firmado con una legislatura local en México, lo que consideró un motivo de celebración y una muestra clara del compromiso de la Legislatura 66 con una gobernanza más inclusiva, eficiente y con visión de futuro.
Resaltó que el curso profundizó en herramientas metodológicas para vincular iniciativas y dictámenes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, integrar evidencias estadísticas y orientar el gasto público en función de las brechas sociales, económicas y territoriales.
El Diputado Presidente por su parte, agradeció al PNUD y a su equipo el curso, como un espacio de formación sustantiva, de análisis crítico y de alineación con los principios universales del desarrollo sostenible, así como la colaboración que representa solo el punto de partida de una nueva etapa legislativa.
La pobreza, la desigualdad, la justicia, la salud, la educación, el medio ambiente -precisó-, exigen un nuevo tipo de liderazgo político; uno que entienda que legislar no es solo crear normas, sino transformar realidades.
“Cada dictamen, cada presupuesto, cada política pública que se construya desde este Poder debe observar los impactos que generan en las personas y en el territorio”, dijo.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
EE.UU. aprueba una ley para juzgar como adultos a los menores de 14 años en Washington
Atropellamiento masivo en Vancouver deja 9 muertos en el festival Lapu Lapu
Nobel de Economía califica de “desastre” los aranceles de Trump 