Por Felipe Vega, presidente de la Fundación CECANI Latam, capacitación y actualización para las asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.
En la era digital crecen las posibilidades y retos para las empresas socialmente responsables. La tecnología puede ser un instrumento eficaz en mejorar el medio ambiente si se emplea con ese propósito.
Ahora, para que la digitalización pueda transformar el modelo de negocio y generar impacto ambiental positivo, debe implementarse con intención, enfoque estratégico y una visión a largo plazo.
Así, no basta con instalar herramientas: Es necesario pensar cómo se toman decisiones, se gestionan los datos y alinean los procesos internos. En la práctica esto no resulta tan complejo como se percibe a simple vista.
Algunas formas clave de acelerar la sostenibilidad desde lo digital son:
Evaluación honesta del estado actual. Es determinar las acciones y decisiones más urgentes y trascendentales, indicadores ambientales críticos, procesos ineficientes. Esto orienta hacia un rumbo digital real y no guiado por presiones o modas.
Se requiere una evaluación transversal que involucre a áreas clave como operaciones, compras, cumplimiento y tecnología para detectar oportunidades, riesgos y vacíos de información.
El diagnóstico inicial es clave para evitar inversiones inadecuadas. Así, la digitalización deja de ser un objetivo en sí mismo y logra acelerar la sostenibilidad.
Una acción crucial es integrar los sistemas digitales en la cultura operativa. Si solo un área los usa, su alcance será limitado; si están desconectados del día a día, quedarán obsoletos.
La integración exige capacitaciones, redefinición de roles y un compromiso claro desde la dirección. Herramientas como las que miden emisiones o eficiencia energética deben formar parte del proceso de toma de decisiones y no limitarse a la generación de reportes.
Ahora, una de las mayores fallas en los sistemas digitales es que se enfocan en recopilar datos para informes, pero no en generar acción.
La sostenibilidad no mejora con más reportes, sino con decisiones basadas en evidencia. Para lograr esto, es clave traducir la información ambiental en oportunidades de reducción de impacto, mejora de procesos o cumplimiento anticipado.
Esto requiere una cultura organizacional donde los datos sean comprensibles, compartidos y accionables.
Es decir, que la información sobre emisiones o recursos no quede solo en manos de un área técnica, sino que sea útil para líderes de toda la empresa.
De esta forma, las herramientas digitales realmente ayudan a acelerar la sostenibilidad y orientan el rumbo con inteligencia, agilidad y propósito.
Fundación CECANI Latam está centrada en capacitar a las asociaciones civiles no lucrativas con ideas, propuestas, cursos, diplomados, consultorías y estudios. Se puede ver más información en https:// cecani.org y en [email protected]
lejandro Gertz Manero rinde protesta como embajador ante Reino Unido tras ser ratificado
Mundial Social 2026: Gobierno de México presenta 74 Mundialitos y Copas de Futbol
Seis personas siguen hospitalizadas tras balacera en campo de futbol de Salamanca
Conavi inicia registro para el Programa Vivienda para el Bienestar en 20 estados
Oposición no fue convocada para conocer altas de riesgo
Aseguran 32 explosivos caseros en Escuinapa, Sinaloa; los usan con drones 