Menu

Inicia en CDMX programa para embarazadas: ‘Mujeres Sanas, Infancias Protegidas’

AbastoNews 23 horas ago

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa social «Mujeres Sanas, Infancias Protegidas», una iniciativa que busca garantizar la salud y el bienestar de las embarazadas y el desarrollo temprano de sus hijos.

De acuerdo con Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la capital del país, este esquema, calificado como histórico y el único de su tipo a nivel nacional, inició con la entrega de apoyos a 9 mil 400 mujeres en periodo de gestación.

Cada beneficiaria recibirá un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos. Sin embargo, el programa va más allá de lo económico, ofreciendo un acompañamiento integral que incluye asistencia médica durante el embarazo, pláticas y talleres sobre maternidad, crianza y salud mental.

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) será la encargada de desplegar las brigadas del programa «Prevención y Promoción de la Salud Casa por Casa» para identificar a las embarazadas y brindarles atención personalizada.

Según la autoridad citadina, estas acciones en los hogares proporcionarán información crucial sobre señales de alerta, nutrición, salud mental y prevención de la violencia, además de facilitar el acceso a tamizajes neonatales y la incorporación al «Club del Embarazo y la Lactancia».

El objetivo, enfatiza la administración de Brugada Molina, es asegurar que las niñas y niños nazcan sanos y que las mujeres experimenten su maternidad en condiciones de dignidad, salud y seguridad.

“NINGUNA FÉMINA ESTÁ SOLA”

Desde el Monumento a la Revolución, la mandataria enfatizó que con «Mujeres Sanas, Infancias Protegidas» se envía un mensaje contundente: «en esta ciudad ninguna mujer está sola», ya que cuentan con el respaldo de su gobierno en cada etapa.

Mientras que Araceli Damián González, titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), señaló que este modelo de ayuda es uno de los más avanzados en América Latina y subrayó que a largo plazo, se busca alcanzar la universalidad del programa, beneficiando a aproximadamente a 90 mil embarazadas en la Ciudad de México.

«El bienestar de las infancias empieza cuidando a quienes las cuidan», afirmó Damián González, al tiempo que remarcó que este beneficio aspira a brindar un acompañamiento integral desde la gestación hasta casi los cuatro años de los hijos, “con el propósito de garantizar trayectorias saludables y reducir las desigualdades desde el nacimiento”, anotó.

Todos los alcances de “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas”, se enmarcan dentro del desarrollo del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, buscando institucionalizar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado que tradicionalmente han recaído casi exclusivamente en las mujeres.

Con antelación Brugada Molina anunció que la propuesta de Ley del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México será presentada ante el Congreso local la próxima semana. Como parte de esta iniciativa, se contempla la construcción de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, Casas de Día para adultos mayores, espacios para personas con discapacidad, lavanderías públicas y comedores comunitarios.

Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *