El presidente Donald Trump elogió los nuevos aranceles que Estados Unidos impondrá a partir del 1 de agosto, afirmando que contribuirán a fortalecer la economía nacional. Las nuevas medidas comerciales incluyen tarifas que van del 11% al 50%, dependiendo del país de origen y del tipo de producto.
Aranceles entran en vigor este viernes
A partir del viernes, entran en vigor nuevos aranceles sobre productos de unos 80 países, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea. La mayoría de las tarifas superan el mínimo del 10% establecido en abril y afectan sectores como el acero, el aluminio, los automóviles y productos derivados del cobre.
Trump justificó la medida en su red social Truth Social:
“Los aranceles están haciendo que Estados Unidos sea grande y rico de nuevo.”
Y añadió: “Hace un año, Estados Unidos era un país muerto; ahora es el país ‘más atractivo’ del mundo.”
Excepciones y acuerdos parciales
Países como Canadá y México están parcialmente exentos gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También se han anunciado acuerdos con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Filipinas, aunque en su mayoría son preliminares.
Pese a ello, la Casa Blanca reconoce que está lejos de alcanzar su meta de lograr “decenas” de acuerdos antes del 1 de agosto.
Brasil y México, en la mira
Brasil se perfila como uno de los países más afectados, con tarifas del 50% que entrarán en vigor el 6 de agosto. Algunas excepciones aplican para sectores estratégicos como la energía, fertilizantes y componentes aeronáuticos. Las sanciones coinciden con la tensión diplomática tras el juicio a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Trump busca mediar en conflicto armado entre Camboya y Tailandia
Primeras nevadas en EU ponen en alerta hasta 14 estados por bajas temperaturas
Sheinbaum encabeza el desfile militar con representantes de los tres poderes a diferencia de otros años 