“Los ucranianos no entregarán su tierra al ocupante”, sentenció el presidente Volodímir Zelenski, luego de que Washington y Moscú acordaran una reunión entre sus líderes para intentar poner fin a la guerra que ya supera los tres años. El mensaje llegó como advertencia directa a las propuestas de un posible “intercambio de territorios” que lanzó Donald Trump al anunciar el encuentro con Vladímir Putin.
La cumbre está programada para el 15 de agosto en Alaska, lugar simbólico por haber sido territorio ruso hasta 1867, y sería la primera entre mandatarios en funciones de Estados Unidos y Rusia desde 2021. Kiev no fue invitada, pese a los llamados de Ucrania y Europa para incluirla en las negociaciones. “No pueden tomarse decisiones sin nosotros. Sería una decisión contra la paz”, insistió Zelenski.
Ucrania presiona por una paz “digna”
El mandatario ucraniano sostuvo conversaciones con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para alinear estrategias. También pidió a sus aliados “pasos claros” hacia una paz sostenible. Reiteró que el conflicto solo puede resolverse con una cumbre tripartita que incluya a Kiev, algo que Putin rechaza por ahora.
Mientras tanto, asesores de seguridad de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido se reunieron en territorio británico para coordinar posturas antes del encuentro entre Trump y Putin. Las tres rondas previas de diálogo entre Ucrania y Rusia en lo que va del año fracasaron.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Veterinarios exigen iniciativa para protegerse ante asesinatos; ‘No nos maten’, claman
Liga MX Femenil: América sigue con paso perfecto, derrota a Pumas en CU y le quita invicto
Colapso de puentes en Rusia fueron provocados por explosiones; autoridades investigan posible “acto terrorista” 