Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.
Las tendencias son parte modular de las narrativas que construimos desde las universidades. El ámbito tecnológico incide en distintos programas de estudios y configuración de la realidad. Tenerlos en cuenta permite abrir oportunidades a los futuros profesionistas.
Cada vez más mexicanos se inclinan por alternativas de pago digital más flexibles, como lo pueden ser las herramientas Compra Ahora, Paga Después. De hecho, según un estudio reciente, aproximadamente 31% de los mexicanos utiliza el BNPL como método de pago predilecto, además de que podría tener un incremento constante de al menos 30% anual durante los próximos 5 años.
La aparición de estas soluciones de pago se debe, en su mayoría, a la rápida transformación digital que ocurre entre usuarios de 18 a 24 años y de 28 a 40. Los consumidores enfrentan una serie de desafíos en la época actual, siendo uno de los más representativos la inflación, por lo que necesitan contar con opciones de pago flexibles que les permitan tener acceso a más productos y servicios.
Estas son las tendencias que veremos en los próximos años:
Expansión y diversificación. Penetración acelerada en e-commerce, especialmente entre jóvenes adultos y consumidores no bancarizados.
Verticalización del BNPL: ya no solo moda o tecnología, sino también salud, educación y servicios legales.
Integración con wallets y apps bancarias: bancos como Banorte y BBVA exploran alianzas o desarrollos propios para no perder terreno frente a fintechs.
Al mismo tiempo, se adoptan modelos de scoring basados en comportamiento digital, historial de pagos en plataformas, y hasta interacciones en redes sociales. Esto permite inclusión financiera, pero también plantea desafíos éticos y regulatorios.
Regulación emergente. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está en proceso de definir marcos normativos para BNPL, busca evitar sobreendeudamiento y prácticas abusivas.
Se prevé una clasificación híbrida entre crédito al consumo y financiamiento no bancario.
En la banca, BNPL erosiona el monopolio del crédito tradicional, obliga a los bancos a redefinir su propuesta de valor y se intensifica la competencia por el control del journey financiero del cliente, desde la compra hasta el pago.
Se acelera la inversión en IA generativa y analítica predictiva, para anticipar comportamientos de pago y prevenir riesgos.
En el retail, BNPL se convierte en herramienta de marketing, aumenta la conversión hasta en 30% en algunos sectores.
Las marcas lo usan para segmentar emocionalmente: “compra sin culpa”, “invierte en ti”, “elige tu tiempo”.
En el retail el BNPL no es solo método de pago, sino un ritual de acceso. Entonces se redefine el “valor” del producto: ya no solo por su precio, sino por su accesibilidad temporal.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Milei arremete contra la ONU ante la Asamblea General: ‘Un gobierno de burócratas’
Pedro G. Fuentes Hinojosa, trayectoria empresarial de 50 años
VAMPIRO CANADIENSE FIRMA CONTRATO EXCLUSIVO CON CINEVERSE Y ENTRA CON FUERZA AL MUNDO DEL HORROR INTERNACIONAL 