A casi once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protagonizaron este lunes una jornada de protestas en la capital guerrerense que incluyó bloqueos en la Autopista del Sol y un ataque a la 35ª Zona Militar, en exigencia de justicia y entrega de información relacionada con el caso.
BLOQUEO EN EL PARADOR DEL MARQUÉS
Los manifestantes salieron desde la Normal de Ayotzinapa en Tixtla y llegaron cerca de las 11:00 horas a Chilpancingo. En el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, realizaron un mitin junto a madres y padres de los 43 desaparecidos, donde exigieron al gobierno federal esclarecer el caso y denunciar la presunta omisión del Ejército.
Durante el acto, también recordaron el asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en 2011, ocurrido en el mismo punto.
ENFRENTAMIENTO EN LA 35ª ZONA MILITAR
Tras la concentración, los normalistas se trasladaron a las instalaciones de la 35ª Zona Militar, donde lanzaron petardos y bombas molotov contra las fachadas, además de realizar pintas en las paredes.
Los estudiantes y familiares demandan la entrega de 800 folios del expediente militar relacionados con la desaparición de los 43 en Iguala, ocurrida en septiembre de 2014. De acuerdo con los colectivos, el acceso a estos documentos es clave para conocer la verdad sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades en el papel de las fuerzas armadas.
Al respecto, el Ejército y la Guardia Nacional respondieron con gases lacrimógenos.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Con drones espía, la CIA acecha a cárteles en territorio mexicano, según CNN
SICT va por la construcción de 18 planteles de bachillerato en 12 estados
ABANICO/ Cultura como criba de la innovación 