Ante la detención de mexicanos por parte de Israel la semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbam Pardo, detalló que su gobierno espera que se produzca “muy pronto” la repatriación de los seis connacionales.
Cabe señalar que los ciudadanos fueron detenidos por autoridades israelíes cuando formaban parte de la Flotilla Global Sumud, organizada para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Bajo esta premisa, y luego de saberse que fueron recluidos en un centro de detención de Ktziot, en territorio de Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio del embajador de México en aquella nación se puso en contacto con los mexicanos con el fin de salvaguardar su integridad.
Estamos en contacto con los compañeros que están allá a través del embajador. Y se está buscando ya muy pronto su repatriación”, apuntó la jefa de Estado desde Palacio Nacional.
¿Cuándo regresan?
Cuestionada sobre si ya hay una fecha para el retorno de los ciudadanos mexicanos, Sheinbaum Pardo externó que aunque existe ya una fecha, solo se está esperando “el último acuerdo” con el gobierno israelí para poder dar mayor información.
Lo que sí confirmó la mandataria es que todos los involucrados están bien. Cabe mencionar que previo a esta noticia, la primera presidenta del país envió cuatro notas diplomáticas para exigir garantías físicas, información sobre los motivos de la interceptación y, posteriormente, la repatriación.
En la última de estas minutas, la jefa de Estado declaró que los activistas “no cometieron ningún delito” y que la ayuda humanitaria “debe llegar a Gaza”, al tiempo que exigió su liberación y retorno inmediato.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Indra Group firma convenios con universidades mexicanas para impulsar talento tecnológico de alto impacto
Respalda Morena medidas para regular el trabajo sexual en CDMX
De visita en Líbano, Papa León XIV celebra misa en Beirut, cerca de donde ocurrió la explosión de 2020 