El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará inicio a una nueva ofensiva contra los cárteles de la droga, al asegurar que “ahora vamos a comenzar en tierra”, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, ante representantes de otros países.
Un día antes, desde la Casa Blanca, el mandatario había lanzado una advertencia similar al destacar que las fuerzas armadas estadounidenses han reducido el tráfico de drogas por tierra en 97%, al cumplirse un año de su regreso al poder.
Enfoque militar de la nueva estrategia de Trump
De acuerdo con Trump, el objetivo de la nueva estrategia es erradicar por completo a los cárteles, y al subrayar la capacidad militar de su país, afirmó que la operación terrestre es la parte más fácil del combate contra estas organizaciones criminales.
Operaciones marítimas y cambio de rutas
El día de ayer, Trump aseguró que las operaciones marítimas obligaron a los traficantes a modificar sus rutas. “Hemos eliminado casi el 100% de las drogas que entraban por agua”, dijo ante reporteros.
Según el presidente, la reducción del tráfico por mar fue tan drástica que “nadie se está metiendo al negocio de los barcos”, y añadió que su gobierno busca identificar al 3% restante que aún logra cruzar.
Sin detalles sobre operativos terrestres contra cárteles
Ayer, Trump sostuvo que las autoridades estadounidenses “saben exactamente de dónde vienen” las drogas que ingresan por tierra, aunque no precisó países, fronteras ni rutas concretas.
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
CFE, en alerta ante tormenta invernal: garantiza suministro eléctrico
Corte asegura que ahorró mil mdp en compra de camionetas: Sheinbaum
Llama Ricardo Anaya a no minimizar amenazas de Trump
GOBIERNO DE CALIDAD/ Las tendencias tecnológicas
Reportan que mexicanos son investigados en Ucrania por supuesto entrenamiento con drones 