En la Ciudad de México, cualquier feminicidio o transfeminicidio deberá investigarse “de manera inmediata”: en las primeras 72 horas para casos sin detenido y en 48 horas cuando haya un presunto responsable detenido.
Estas primeras 48 y 72 horas son vitales para realizar todas las actuaciones destinadas a resguardar cualquier indicio o dato de prueba que pudiera perderse con el paso del tiempo o ser susceptibles de destrucción, alteración o pérdida.
Así se establece en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mediante el cual, este sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entra en vigor el nuevo protocolo para la investigación de ambos delitos.
El acuerdo ordena, además, una investigación “más exhaustiva para la recopilación de datos, a fin de indagar el contexto de violencia de género” en torno a las víctimas.
En la investigación de “todos los casos de muertes violentas de mujeres cisgénero, mujeres trans y de personas cuya identidad y expresión de género se encuentren dentro del espectro femenino de género”, deberán intervenir no solo detectives de la Policía de Investigación (PDI), sino también peritos y ministerios públicos, quienes deberán referirse a todas como «mujer», establece el protocolo.
La publicación detalla que “las primeras 48 horas son clave en los casos en que se tenga a una persona detenida y señalada como probable responsable del feminicidio o transfeminicidio”.
En tanto, las primeras 72 horas “serán para los casos sin detenido, y se deberá cumplir con la investigación inmediata hasta concluir el procesamiento del lugar de intervención”.
Tras la recolección inicial de indicios, se deberá proceder a un análisis minucioso de todos los elementos y materiales probatorios obtenidos.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Descarta Sheinbaum que muerte de colombianos afecte relación con gobierno de Gustavo Petro
ERREWAY HA LLEGADO A MÉXICO PARA VESTIR A LA NOSTALGIA DE PRESENTE
Nuevo tratamiento de Dove Derma Care previene la caída del cabello 