El Senado de la República suspendió una reunión bilateral con Estados Unidos programada para este martes. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países norteamericanos, marcada por protestas de migrantes mexicanos en Los Ángeles y acusaciones por parte de funcionarios estadounidenses.
Y es que el evento cancelado era una «Reunión Extraordinaria de Trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, de Asuntos Migratorios y de Asuntos de la Frontera Norte».
Aunque el documento oficial, firmado por Carlos Alberto González Ordoñez, secretario técnico en la comisión de Relaciones Exteriores, indicó que la suspensión se debió a «razones ajenas a esta Secretaría Técnica», se considera que la presión política generada después de las manifestaciones influyó en la decisión.
Hoy por la mañana, Kristi Noem, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de EU, acusó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de alentar las protestas en Los Ángeles, señalándola como responsable de los enfrentamientos entre migrantes y autoridades.
Noem expresó su respaldo al despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad ordenado por el presidente Donald Trump para contener las protestas.
En respuesta, Sheinbaum Pardo defendió la labor de los migrantes mexicanos, subrayando su contribución a la Unión Americana y rechazando las acusaciones de criminalidad realizadas por el mandatario estadounidense.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Israel ordena de nuevo la evacuación forzosa de todo el sur de Gaza ante un «ataque sin precedentes»
Ducray y Avène presentan innovación dermatológica para dos de las principales preocupaciones de la piel femenina: acné hormonal y envejecimiento cutáneo
Papa Francisco muestra mejoría y trabaja desde el hospital 