La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que solicitará la devolución de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara, las cuales se encuentran bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc, tras haber sido retiradas del Jardín Tabacalera el pasado 16 de julio.
Durante un evento en Coyoacán, Brugada informó que su administración solicitará formalmente a la alcaldía encabezada por Alessandra Rojo de la Vega que entregue las esculturas mediante los mecanismos jurídicos necesarios, con el fin de reubicarlas en un sitio simbólico y céntrico de la capital del país.
“Queremos recuperar las esculturas, que hoy están en una bodega. De manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas –o ir por ellas– para que el Gobierno de la Ciudad, junto con el Gobierno Federal, podamos tenerlas en un lugar simbólico de la ciudad”, dijo.
Brugada Molina argumentó que la remoción de las piezas no cumplió con las normas establecidas para monumentos, ya que no se solicitó autorización para su retiro.
Las esculturas, explicó, conmemoran el primer encuentro entre Fidel Castro y el Che Guevara, hecho que calificó como un momento histórico de gran relevancia para América Latina. Añadió que ambas figuras representan ideales de «autodeterminación», «soberanía» y «justicia social».