Perú declaró el lunes duelo nacional por la muerte del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, una «figura de reconocimiento internacional», y ordenó izar a media asta la bandera nacional en todas las entidades públicas y militares del país, así como de sus embajadas en el exterior.
El escritor peruano falleció el domingo en Lima rodeado de su familia a los 89 años y sus restos serán incinerados, informaron sus hijos, respetando las instrucciones que dejó Vargas Llosa. Su familia informó en X que no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública para despedirlo.
Vargas Llosa «es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sea reconocida a nivel mundial, fortaleciendo la imagen del Perú internacionalmente», dijo un decreto supremo firmado por la presidenta Dina Boluarte y que declara el duelo nacional.
Exponente del llamado «boom latinoamericano»
El narrador ha sido reconocido como uno de los máximos exponentes del llamado «boom latinoamericano», con una vasta obra narrativa y de análisis de las realidades sociales y políticas de la región.
También incursionó en la política tras abandonar sus ideas de izquierda y postular como un conservador a la presidencia de Perú en 1990, cuando perdió frente al desconocido agrónomo y profesor universitario Alberto Fujimori en medio de una profunda crisis económica y guerra interna en el país andino.
Tras la derrota se mudó a España y obtuvo la nacionalidad española en 1993. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamento la muerte del «universal de la palabra».
En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo», dijo Sánchez en un mensaje por X.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Putin dice estar «a favor» de una tregua de 30 días con Ucrania… pero con matices
Papa Francisco sigue «estable» pero aún requiere terapia en el hospital
Estafadores utilizan «deepfakes» para suplantar la identidad de funcionarios de Trump 