Los bolivianos, hartos de la crisis económica, votan este domingo en elecciones generales, con la derecha como favorita para poner fin a dos décadas de gobiernos de izquierda que inició Evo Morales.
Un país desabastecido de dólares y combustibles y con una inflación interanual de casi el 25%, la mayor en 17 años, va a las urnas dispuesto a castigar al Movimiento Al Socialismo (MAS), que ha gobernado desde 2006, primero con Morales y luego con Luis Arce, hoy adversarios.
“Quiero un cambio. Creo que la izquierda nos ha hecho mucho daño (…) No hay trabajo, no hay gasolina, el mercado está recaro. Hay familias que la están pasando muy mal”, señaló Miriam Escobar, de 60 años, quien fue la primera en emitir el voto en un colegio del sur de La Paz.
En la fría mañana de invierno en la capital no se registraban largas filas en los centros de votación. Al inicio de la jornada, era notoria la ausencia de votantes jóvenes.
El millonario empresario Samuel Doria Medina, de 66 años, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga (65) parten con holgada ventaja entre los ocho aspirantes a suceder a Arce.
Prácticamente empatados en las encuestas, ambos disputarían una segunda vuelta el 19 de octubre en un inédito duelo de derechas. El oficialista Eduardo del Castillo y el izquierdista y jefe del Senado, Andrónico Rodríguez, marchan rezagados.
“Hoy es un día muy importante para los bolivianos porque a través del voto podremos salir de esta crisis económica de manera pacífica, de manera democrática”, dijo Doria Medina a la prensa tras votar en un colegio de La Paz.
Sheinbaum impulsa detección temprana: “Podemos salvar vidas si actuamos a tiempo”
Huracán Melissa alcanza categoría 4 sin peligro para México
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
En México 7.4 millones hablan lenguas indígenas… pero 6 de cada 10 están en riesgo de desaparece
PORTAFOLIOS/ Crédito como espejo
El sonido más versátil de Argentina, El Kuelgue, regresará a México para un show inolvidable 