Desde el martes 6 de mayo, los cardenales reunidos en el Vaticano entrarán en voto de silencio, una norma estricta que prohíbe cualquier tipo de declaración o uso de dispositivos electrónicos mientras dure el cónclave para elegir al nuevo papa.
Los participantes ya se encuentran en la Casa Santa Marta, donde esta mañana realizaron el sorteo de habitaciones. Este espacio será su residencia y centro de deliberación durante todo el proceso.
Un cardenal votará desde Casa Santa Marta
Aunque la mayoría de las votaciones se realizarán dentro de la Capilla Sixtina, se ha confirmado que uno de los cardenales emitirá su voto desde su habitación en Casa Santa Marta. Aún no se han dado detalles sobre el motivo, pero se espera que el Vaticano amplíe la información en las próximas horas.
Este hecho marca una situación atípica en los protocolos del cónclave, lo que ha generado atención adicional entre los observadores eclesiásticos.
El cónclave arranca en medio de gran expectativa global
Aunque hay más de 4 mil periodistas acreditados para cubrir el evento, el acceso a información será limitado por el mismo voto de silencio y las reglas del cónclave. Se prevé que las primeras votaciones inicien en los próximos días, una vez completadas las formalidades internas.
La elección del nuevo papa se da en un contexto global complejo, por lo que el resultado podría tener repercusiones importantes dentro y fuera de la Iglesia.
«Fue la oposición quien la levantó»: Sheinbaum vuelve a criticar la marcha de la «Generación Z»
Gobierno de México presenta Frijoles Bienestar e invita a la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad
Iberdrola México entrega 1,500 despensas para las familias afectadas por las lluvias
Al menos 38 muertos tras choque entre autobús y microbús
Para evitar mayores pérdidas y daños por incendio, México se suma al International Code Council 