El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) descartó la designación por sorteo y optó por un procedimiento automatizado para asignar las candidaturas a magistraturas y juzgados por distritos judiciales rumbo al 1 de junio.
Es un sistema electrónico aleatorio, desarrollado por el IECM y supervisado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que genera códigos alfanuméricos para identificar cada candidatura, asignarle un número y organizarlas según la materia.
Luego, prioriza la asignación de los postulantes al Poder Legislativo, seguidas por las del Ejecutivo y, finalmente, las del Poder Judicial.
Luego se hace una distribución de las candidaturas, por género”, iniciando con mujeres y finalizando con hombres.
SISTEMA ELECTRÓNICO GARANTIZA TRANSPARENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
Con este programa se asignaron 599 candidaturas en los 11 distritos judiciales electorales locales. De estas, 155 corresponden a magistraturas y 444 a juzgados.
Héctor Alfredo Robles García, director ejecutivo de Organización Electoral y Geoestadística, explicó que el sistema electrónico garantiza transparencia y equidad en la distribución de los cargos.
El procedimiento de asignación significa un cambio respecto a la asignación de candidaturas por tómbola, como ocurrió en la elección de aspirantes por parte de los comités de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial locales.
Gobierno de México: se han otorgado 70 mil 256 apoyos a personas afectadas por las lluvias
Huracán Melissa alcanza categoría 5 y pone en alerta a Jamaica
Sheinbaum destaca incautación histórica de armas en EU
Se orientan mujeres más a actividades no remuneradas: Inegi
Senador Adán Augusto López acude al Congreso Nacional de Morena, en medio de empujones
Olivia Aguirre cerró campaña en Ciudad Juárez con un llamado a sacudir el sistema judicial 