México enfrenta una alarmante escasez de médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país, cobrando la vida de más de 8 mil personas mayores a 20 años, reporta el INEGI.
El impacto de un acceso limitado a especialistas no solo es sanitario, pues también impacta en la detección temprana de la enfermedad o al acceso a tratamientos, afectando principalmente a las familias de comunidades vulnerables que enfrentan diversos retos para alcanzar servicios especializados.
Frente a este panorama, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación a FUCAM A.C., institución privada sin fines de lucro que se enfoca en brindar atención integral especializada para el cáncer de mama, para impulsar la formación de ocho médicos en la subespecialidad de mastología. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la capacidad médica del país y asegurar una atención más oportuna para miles de mujeres mexicanas.
A través de este proyecto, cuatro ginecólogos y cuatro radiólogos podrán cursar estudios de posgrado en mastología en las instalaciones de FUCAM en la Ciudad de México, en alianza académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El programa incluye formación teórica, práctica clínica y evaluación constante, con el objetivo de no solo capacitar especialistas, sino también impulsar la investigación médica y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Se estima que, durante el periodo de formación, esta iniciativa beneficiará directamente a más de 16,000 personas, mediante:
- 8,640 consultas médicas
- 960 cirugías
- 4,000 mastografías
- 1,200 ultrasonidos
- 1,200 biopsias
Para María Luisa Guisa, directora general de FUCAM, “los especialistas juegan un papel crucial en la detección y diagnóstico temprano, lo que se traduce en mayores tasas de supervivencia, tratamientos menos agresivos y costosos, y una mejor calidad de vida para las pacientes”.
Por su parte, Ricardo Tello, presidente de la Estaca Villa Coapa de La Iglesia de Jesucristo, señaló: “Esta donación reafirma el compromiso de la Iglesia con la salud, la educación médica y el bienestar de las mujeres mexicanas”.
Para más información, visita el sitio de noticias de la Iglesia de Jesucristo.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
L’Oréal Groupe elige a FCB Newlink como su hub de comunicación para Latinoamérica
Los datos toman la cancha: ITAM presentó ISAC 2025, la revolución del deporte
7 de cada 10 personas que viven con hemofilia no han sido diagnosticados 