India ordenó la inspección de los interruptores de suministro de combustible instalados en los aviones Boeing registrados en su territorio, luego de que este dispositivo fue cuestionado por la investigación del mortífero accidente del B-787 de Air India el mes pasado.
En un primer informe publicado el sábado, la Oficina India de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) indicó que el suministro de querosén a los dos motores del avión se interrumpió justo después de su despegue de Ahmedabad.
El corte de los interruptores provocó una repentina pérdida de potencia de los dos motores del avión, que cayó sobre edificios cercanos al aeropuerto, causando la muerte de 260 personas. El documento de la AAIB no ha sacado por ahora ninguna conclusión ni señalado ninguna responsabilidad.
La grabación de las conversaciones en la cabina reveló que uno de los pilotos le preguntó al otro “por qué cortó el suministro de combustible” y que este último respondió “que no lo había hecho”, precisó, sin embargo, la AAIB.
Si bien el informe no recomendó ninguna medida inmediata, su empresa matriz, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), ordenó el lunes por la noche verificar estos dispositivos en varios tipos de Boeing, incluidos los 787 y 737.
“La DGCA señaló que varios operadores, tanto en el extranjero como en India, ya han ordenado inspecciones en sus aeronaves”, explicó en un comunicado.
En 2018, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense publicó un boletín alertando sobre “la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible” en algunos aviones de Boeing, entre ellos el modelo 787.
Air India explicó a los investigadores que no llevó a cabo las inspecciones sugeridas porque eran “recomendadas, pero no obligatorias”, mientras que, en una carta dirigida a sus empleados el lunes, el presidente de la compañía, Campbell Wilson, advirtió contra “cualquier conclusión prematura” sobre las causas de la catástrofe.
Por su parte, dos asociaciones de pilotos de aerolíneas indias rechazaron enérgicamente el informe preliminar de los investigadores, argumentando que sugería un error humano.
El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad, en el oeste de India, a Londres cuando se estrelló poco después del despegue. Murieron 260 personas, 241 personas que iban a bordo y otras 19 en tierra. Un pasajero sobrevivió milagrosamente.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
Noviembre explosivo en Adrenalina Pura+: espías, narcos y horrores sobrenaturales en streaming
Verstappen gana en Japón su primer Gran Premio de la temporada
Stanley 1913 celebra la cultura mexicana con su primera colección diseñada para México: Día de Muertos 