- La iniciativa visibiliza los prejuicios contra las personas mayores al llevarlos al extremo
- En México, el 17.9% de las personas mayores ha sido discriminada por su
¿Y si las personas mayores no pudieran usar redes sociales, enamorarse, trabajar o vestirse como quieran… solo por tener más de 60 años? Esa es la provocadora premisa con la que Koltin, empresa mexicana enfocada en salud y envejecimiento digno, lanza su nueva campaña para visibilizar y erradicar el edadismo en México.
Bajo el título “Prohibido envejecer”, la campaña se vale de la ironía para poner en evidencia los estereotipos que aún pesan sobre las personas mayores. A través de narrativas que simulan reglas absurdas como “A tu edad ya no deberías vestirte así, te ves ridícula”, “Ya estás grande para aprender algo nuevo” o “Ya no estás para andar de arriba a abajo”, Koltin busca generar una reacción en el público: ¿por qué seguimos tolerando estas ideas si en realidad suenan ridículas?
“El edadismo está tan normalizado que a veces no nos damos cuenta de lo absurdo que es limitar a una persona solo por su edad”, señaló Eduardo Ortiz Reynaga, director de Koltin México. “Con esta campaña queremos incomodar, provocar conversación y sobre todo, poner en duda esas creencias que siguen excluyendo a las personas mayores”.
El mensaje llega en un contexto crítico. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 17.9% de las personas mayores de 60 años en México ha experimentado discriminación por su edad, mientras que el 42.7% de los casos ocurre en el entorno laboral. Esto impacta directamente en la autonomía, salud mental y oportunidades de desarrollo de un grupo que representa un componente clave del tejido social.
La campaña busca ir más allá del mensaje institucional para conectar emocionalmente con el público y confrontarlo con sus propios prejuicios. Como explica Areli Pérez Carrizosa, médica geriatra del equipo Koltin, “los estereotipos edadistas limitan no solo el acceso a empleo o servicios de salud, también afectan el derecho de las personas mayores a vivir plenamente su sexualidad, su afectividad y sus proyectos de vida”.
Además de su tono irónico, la campaña se complementa con materiales informativos, testimonios reales y espacios de diálogo intergeneracional para profundizar en los impactos del edadismo y construir una nueva narrativa sobre la vejez: una etapa con potencial, experiencia y derecho a la plenitud.
“Envejecer no debería ser motivo de exclusión. Al contrario, es una oportunidad de crecer con dignidad y libertad. Prohibido ser mayor no es una consigna real. Es una denuncia disfrazada de sátira para hacernos pensar y actuar”, concluyó Ortiz Reynaga.
Llega el frente frío número 12: se esperan bajas temperaturas en zonas serranas y ligeras lluvias
Sheinbaum presume ofrenda de Muertos en Palacio Nacional
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia creación de Centros de Alto Rendimiento Comunitario México Imparable
Tras la tragedia, amanece con sellos de suspensión Parque Bicentenario
SEGURIDAD INTEGRAL/ Capacitación antisecuestro frente a crimen más sofisticado y diverso
Cae ‘El Batuca’ por posible homicidio de 4 personas en Unidad Popular Tepeaca 