Menu

La banda chilena Saiko estará como invitado especial en el Teatro Metropolitan de Los Concorde.

AbastoNews 8 horas ago

La reconocida agrupación chilena, Saiko, sigue festejando su aniversario número 25 junto a sus seguidores. Luego de los exitosos conciertos que están realizando en su país, vienen a la Ciudad de México el 11 de septiembre para presentarse en el Teatro Metropólitan donde abrirán el show de la banda mexicana Los Concorde.

Saiko realizará una presentación especial en el cual interpretarán temas de los clásicos de siempre en un espectáculo especialmente pensado para fanáticos.

La agrupación se encuentra muy contenta por su visita a la capital donde se encontrará con sus fans mexicanos además de compartir el escenario con Los Concorde.

MÁS DE SAIKO

Fue la decisión de Luciano Rojas por persistir en la creación musical tras su renuncia a La Ley, en 1998, lo que motivó el nacimiento de Saiko, proyecto coordinado inicialmente por el bajista, y al cual se sumaron al poco andar otros dos ex integrantes de la etapa inicial de ese popular conjunto: Rodrigo Coti Aboitiz e Iván Delgado. Por ello, fue inevitable que Saiko se conociera inicialmente como «el grupo de los ex La Ley», si bien con el tiempo fue tomando una identidad distintiva. Saiko ha sido una banda de constante trabajo pop, y que pese a algunas interrupciones y cambios en su andar ha cultivado su público a través de un minucioso trabajo en vivo. Ha sido Denisse Malebran quien ha hecho un aporte distintivo y el más reconocible como autora e intérprete. «Limito con el sol», «Lo que mereces» y «Cuando miro en tus ojos» son singles suyos inscritos en el recuento del buen pop hecho en el país en las últimas décadas.

La salida de Luciano Rojas de su puesto en La Ley fue una noticia importante: para fines de 1998, el bajista era quien más tiempo llevaba en el grupo, y su aporte creativo había resultado clave tras la muerte del compositor y guitarrista Andrés Bobe. Rojas nunca dudó de que continuaría en otro proyecto musical. Al poco tiempo, ya había coordinado reuniones con el tecladista Rodrigo Aboitiz y el saxofonista Iván Delgado, dos músicos con los que había tocado inicialmente en La Ley, y a quienes conocía como parte del círculo de músicos pop activo durante principios de los años ochenta.

El currículo de sus integrantes facilitó la atención de los sellos, y Saiko firmó con Virgin Records. El disco Informe Saiko (1999) contó con el presupuesto suficiente para apoyarse en un sonido muy bien facturado (mezclado en Alemania) y en videoclips de excepcional nivel.

El grupo recorrió la mayor cantidad de escenarios posible para demostrar cómo su experiencia se traducía en un espectáculo poderoso y estéticamente cuidado. El pop eléctrico trabajado en el disco contó, sin embargo, con menos interés en los medios del esperado. De los cuatro singles destacados, sólo «Cuando miro en tus ojos» tuvo una rotación radial considerable.

Para el siguiente disco, grabado en Los Ángeles, Estados Unidos, el disco Campos finitos (2001) mostró a un grupo cohesionado y con un enfoque sonoro más austero, de lo cual el single «Limito con el sol» fue la mejor prueba.

Las horas (2004), grabado con Gabriel Vigliensoni como coproductor y con invitados como Quique Neira en el tema «Otra vez». Al fin Saiko parecía más preocupado por ser un grupo cercano que intachable, y el single «Lo que mereces» fue la mejor prueba de su comodidad con la calidez. Todas las letras eran ahora de Denisse Malebran, quien cantaba desde una perspectiva madura sobre experiencias como la maternidad.

A fines de 2016, una vez más se reanudó el trabajo regular de Saiko: fueron parte de la Cumbre del Rock y presentaron el disco en vivo Sigo quemando infinitos, registrado en un concierto en el Club Chocolate en el verano anterior.  Lengua muerta (2017) afirmó ese impulso creativo, marcado, según la banda, por una mayor opinión social y política en las letras de sus canciones. El  2019 se incorporó como baterista Mauricio Clavería, en una formación temporal, porque en el verano de 2020 la banda volvió a su núcleo de Denisse Malebrán y Luciano Rojas, que complementados con el baterista Mario Barrueto hicieron la gira de verano del 2020.

Con esa misma estructura, tras la interrupción de la pandemia de Covid19, Saiko regresó a su actividad, bastante intensa en algunos momentos. El disco Drama (2023) marcó su decisión de persistencia y profesionalismo, a 25 años de su fundación.

Saiko se ha consagrado como un nombre clave en la escena musical chilena. Nueve discos en estudio avalan una trayectoria de 25 años, que los han visto triunfar en importantes escenarios dentro de Chile.

 

La celebración durante el año 2025 comenzó con una inédita función doble en el Teatro Municipal de Santiago y en uno de los festivales televisados más grandes de Chile, El Festival de Olmué. Ese domingo 19 de enero, quedó marcado en el público chileno como un momento singular en la historia de la música chilena.

Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *