La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que en su llamada con Donald Trump se abordaron principalmente los temas de seguridad, tráfico de fentanilo y armas, y el ataque contra Venezuela.
La mandataria señaló que el estadounidense le preguntó su postura sobre el caso de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, a lo que ella habría expresado su rechazo a la intervención en México y otros países.
«Le dije que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares, incluso dijo, ‘bueno, entiendo que esa es su Constitución»», comentó.
Sheinbaum señaló también que se abordaron los resultados de la cooperación binacional en seguridad, entre lo que destacó la reducción del 50% en un año del cruce de fentanilo a Estados Unidos y la caída del 43% en muertes por sobredosis de esta droga.
La presidenta afirmó que ambos países continuarán con el trabajo conjunto para disminuir el tráfico de drogas y Estados Unidos tomará acciones contra el contrabando de armas, para «disminuir la inseguridad en México».
En la llamada celebrada más temprano, el presidente Donald Trump le volvió a insistir en el ofrecimiento del envío de militares al país como medida de seguridad, pero ella lo rechazó, de nuevo.
Entre los temas que no abordaron ambos mandatarios se encuentran los comerciales, tampoco se habló de una próxima visita de Sheinbaum a Washington ni de la cooperación con Cuba.
Operación Frontera Norte asegura 90 mdp en precursores
144 jornadas de paz e intercambio de 386 armas en Puebla por Atención a las Causas: Segob
Próxima semana FGR entregará dictamen del Tren Interoceánico: Sheinbaum
El “Tío”, habitante más longevo de Monclova, festeja sus 102 años
México espera lluvias intensas y calor extremo en el norte del pais
Revolución Artesanal Expo Cerveza México Transforma Desafíos en Oportunidades