Más de 150 mil personas fueron evacuadas el lunes en las provincias costeras de Filipinas ante la llegada del potente tifón Kalmaegi, que tocó tierra en una región azotada por algunas de las tormentas más mortíferas del país, informaron las autoridades.
El tifón, con vientos de 150 kilómetros por hora, tocó tierra en la provincia de las islas Dinagat, que forma parte del archipiélago de las islas Bisayas, antes de las 23H00 (15H00 GMT), indicó el servicio meteorológico.
A las 20H00, «cerca de 156.000 personas» ya habían sido evacuadas de forma preventiva, informó el subdirector de la Oficina de Protección Civil, Rafaelito Alejandro, en una rueda de prensa.
Filipinas se vio afectada por dos grandes tormentas en septiembre. Foto: AFP
Filipinas sufre una media de 20 tormentas y tifones al año, que azotan habitualmente zonas propensas a los desastres donde viven millones de personas en condiciones de pobreza.
Con Kalmaegi, el archipiélago ya ha alcanzado esa media, declaró a AFP la especialista del servicio meteorológico estatal, Charmaine Varilla, quien añadió que se podrían esperar al menos «entre tres y cinco» tormentas más hasta finales de diciembre.
Filipinas se vio afectada por dos grandes tormentas en septiembre, entre ellas el supertifón Ragasa, que derribó árboles, arrancó los techos de los edificios y causó la muerte de 14 personas en la vecina Taiwán.
Según los expertos, el cambio climático favorece la aparición de fenómenos meteorológicos más extremos, frecuentes e intensos.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
IMJUVE inicia gira escolar con el cantante SETTROC para promover la prevención del suicidio, bullying y ETS en jóvenes de la CDMX y área metropolitana
CELEBRAN MÁS DE 200 MIL PERSONAS LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO EN LA DISCOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO CON POLYMARCHS EN PASEO DE LA REFORMA
El papa León XIV denuncia ante la FAO el uso «cruel» del hambre como «arma de guerra» y la situación en Gaza 