Más de mil 500 protestas se organizan este fin de semana en todo Estados Unidos bajo el lema “No Kings Day”, una movilización nacional impulsada por organizaciones progresistas como Indivisible.
El motivo: rechazar lo que consideran actitudes autoritarias del presidente Donald Trump, quien celebrará el 250 aniversario del ejército con un desfile militar en Washington D. C., el mismo día de su cumpleaños, el 14 de junio.
Protestan en todo el país, pero no en Washington
Aunque Trump encabeza un desfile sin precedentes, los organizadores de “No Kings Day” decidieron no manifestarse en la capital. su objetivo es descentralizar la atención y llenar el resto del país con acciones simbólicas que reafirmen la defensa de la democracia.
“En Estados Unidos no aceptamos reyes”, señalan los convocantes. “El autoritarismo no tiene cabida en nuestra democracia”.
Críticas por despliegue militar ante protestas migratoriasLa convocatoria nacional se produce en un contexto de tensión luego de que el Gobierno federal desplegara la Guardia Nacional y Marines en Los Ángeles.
La medida, tomada sin la aprobación del gobernador de California, fue en respuesta a las protestas por redadas del ICE en comunidades de inmigrantes. Aunque fueron mayormente pacíficas, la decisión de militarizar la zona provocó rechazo inmediato de sectores demócratas y de derechos civiles.
«Fue la oposición quien la levantó»: Sheinbaum vuelve a criticar la marcha de la «Generación Z»
Gobierno de México presenta Frijoles Bienestar e invita a la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad
Texas legaliza pagar con oro y plata; así funcionará el nuevo sistema
Promete Sheinbaum luchar por el bienestar y destaca elección judicial
Asesinato de Carlos Manzo ocurrió pese a llamados de apoyo a Sheinbaum y tras críticas a Bedolla 