La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su gobierno no protegerá a nadie relacionado con el delito de huachicol, tras la detención de 32 personas en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las investigaciones apuntan a una red que obtenía combustible directamente de los ductos de Pemex, incluyendo a funcionarios de la administración anterior.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que estas acciones forman parte de un compromiso por llegar al fondo del caso: “Nosotros no vamos a cubrir a nadie… si hay alguien involucrado en este delito, se va a proceder”, subrayó durante su conferencia matutina.
Red operaba desde ductos y por vía marítima
De acuerdo con Sheinbaum, la investigación tomó cerca de seis meses y reveló que además del robo en ductos, también se detectó ingreso de combustible ilegal por puertos, especialmente marítimos. “El objetivo es erradicar el huachicol”, puntualizó la mandataria.
El operativo que derivó en las detenciones fue anunciado por la SSPC y forma parte de una estrategia más amplia contra el robo de hidrocarburos, un delito que ha costado miles de millones de pesos al erario.
La presidenta reiteró que las autoridades seguirán actuando con firmeza: “No estaríamos haciendo estas investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo de este asunto”, enfatizó.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
Todo listo para la sexta edición de Intersolar Mexico ante inversión histórica y nuevas oportunidades para acelerar la transición energética en México
Más de 7 mil carpetas de investigación por huachicol fiscal: ANAM
El Consejo Lácteo de California resalta su impacto en la industria láctea del estado 