El diputado Gerardo Olivares Mejía (PT) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley de Migración para que el Instituto Nacional de Migración pueda cancelar la condición de residente temporal o permanente a los extranjeros que incurran en conductas de discriminación, abuso, violencia o desplazamiento contra la población mexicana.
El documento, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, establece que el principal problema que busca atacar la iniciativa son los privilegios que las autoridades mexicanas otorgan a los residentes estadounidenses, y en menor número a los europeos, derivando, en ocasiones, en un círculo vicioso de actitudes prepotentes e ilegales de dichos extranjeros contra la población mexicana.
Señala que en los últimos años las principales razones por las que los ciudadanos estadounidenses han llegado a la República Mexicana son el menor costo de vida en comparación con Estados Unidos, modalidades de trabajo en línea desde casa, así como los trámites para ingresar al país, trabajar y obtener la residencia temporal o permanente fácilmente.
De igual manera, menciona que suelen gozar de una serie de privilegios que generan inequidad y descontento, y socavan el principio de congruencia y reciprocidad.
Refiere que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2020 la población nacida en otro país, radicados en México, ascendía a 1 millón 212 mil 252 personas; de ellas, 797 mil 266 eran estadounidenses, 20 mil 763 españolas, 9 mil 80 francesas, y 56 mil 810 guatemaltecas, entre otras nacionalidades.
Hace notar que según información procedente del Departamento de Estados Unidos en 2025, 1.6 millones de estadounidenses residen en México.
Puntualiza que la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad principal en materia migratoria, cuenta con atribuciones y capacidades necesarias para determinar las prácticas de abuso y prepotencia antes referidas. De esta forma, contribuirá a la estabilidad y la paz social.
Asimismo, la Segob ejerce esta responsabilidad conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Migración, añade.
El diputado Olivares Mejía considera que en el país se vive un creciente fenómeno de actitudes de prepotencia, abuso y desplazamiento de extranjeros.
Concluye que es indispensable que los migrantes extranjeros que habitan en la República Mexicana observen un comportamiento ejemplar, digno, íntegro, recto, honorable y respetuoso hacia la población, las leyes mexicanas, el entorno y la comunidad que les ha brindado hospitalidad y residencia.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
Suben a mil 520 los casos de sarampión en México: ¿cuáles son los estados más afectados?
Campaña histórica por magistraturas electorales, oportunidad de oro para acercarnos a la sociedad: Eva Barrientos
“Esto es exterminar a un pueblo”: España arremete contra Israel por incursión en Gaza y anuncia sanciones 