En el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que los policías municipales del primer círculo de seguridad del alcalde Carlos Manzo Rodríguez asesinado en Uruapan, Michoacán, volverán a declarar.
El funcionario federal indicó que aunque ya rindieron una primera declaración ante las autoridades, donde uno de los escoltas reconoció haber disparado contra el agresor el pasado 1 de noviembre, estos están libres, “pero localizables”.
Cabe mencionar que esta declaración se da en el marco de dichos que mencionan que el atacante se encontraba con vida al momento de su detención y que posteriormente fue ultimado.
Ante esto García Harfuch mencionó que los peritajes continúan para determinar qué arma fue la que causó la muerte tanto del atacante como del propio alcalde, al mismo tiempo que descartó nuevamente vínculos de escoltas de Manzo Rodríguez con el crimen organizado.
En efecto, esa declaración que usted dice (disparo al asesino tras tenerlo sometido) la hizo uno de sus escoltas desde el inicio, que él dispara al agresor del presidente municipal. Sin embargo, los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor y la que también dispara en contra del presidente municipal”, comentó.
El encargado de la seguridad del país reiteró que los elementos municipales no se encuentran detenidos, pero han sido localizados y acuden a declarar cada vez que son requeridos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, instancia que lleva la investigación.
El titular de la Defensa refirió que se mantienen desplegados 70 escoltas asignados a la protección de funcionarios públicos.
Protección a funcionarios públicos
Luego de la intervención de García Harfuch, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, tomó el micrófono para detallar cómo es que los elementos de su dependencia están dispersos para cuidar de los funcionarios públicos.
De acuerdo a esto, el titular de la Defensa refirió que se mantienen desplegados 70 escoltas asignados a la protección de funcionarios públicos, de un total de 450 elementos operativos dedicados a esta tarea.
Hasta el momento, personal de la Guardia Nacional ha desplegado 70 escoltas. No se han recibido en los últimos días solicitudes adicionales, pero estamos atentos”, expresó.
¿Cómo se asigna un escolta?
Trevilla Trejo explicó que la asignación de escoltas federales sigue un protocolo que incluye una solicitud formal, un análisis de riesgo elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la evaluación del nivel de amenaza, antes de que se otorgue el servicio de protección.
El alto mando apuntó que las medidas de protección vigentes se implementaron desde el inicio de la actual administración federal, en octubre de 2024, y abarcan a servidores públicos de distintos estados.
Ferias del Bienestar han brindado más de 74 mil atenciones en Michoacán: Rosa Icela
Sheinbaum celebra reconocimiento de la UNESCO a la Pasión de Cristo en Iztapalapa
Sheinbaum informa avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Hacienda ayudará a Pemex a bajar su deuda 26% para 2030
Alianza Multiplicando Alegrías inaugura 3 escuelas rehabilitadas en el estado de Guerrero
Pogacar arrasa Il Lombardia; Isaac del Toro destaca en el Top-5 