La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este jueves que el tráfico de fentanilo no solo se da de México hacia Estados Unidos, como lo hace ver el presidente Donald Trump, sino que también se realiza desde EU hacia territorio mexicano.
«El presidente Trump ha dicho que el fentanilo viene de China y que entra por México y Canadá. Pero nosotros tenemos detenciones (de traficantes) de precursores que vienen de Estados Unidos a México y de fentanilo que viene de Estados Unidos a México», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
La mandataria mexicana remarcó que lo que se debe trabajar es en la colaboración entre países, incluso con China, para detener el tráfico de esa droga.
«¿Estamos seguros que los precursores y el fentanilo no entran directo a los Estados Unidos? Pero eso es parte del trabajo conjunto. Incluso con China, porque si el fentanilo y los precursores vienen de China o de algún otro país asiático, pues tiene que haber un acuerdo para el control y seguimiento de todo ello», expuso la presidenta.
El tráfico de fentanilo y su consumo en Estados Unidos, donde ha provocado una crisis de salud por su alto consumo como droga, es una de las razones por las que el presidente Trump anunció aranceles del 25% a los productos mexicanos, los cuales entrarán en vigencia el próximo 4 de marzo.
En su exposición, Sheinbaum explicó que México «siempre va a colaborar porque la crisis humanitaria que se vive en los Estados Unidos por el consumo de fentanilo es muy triste».
«(A México) Nos toca hacer una parte, Estados Unidos le toca hacer su parte; a Canadá, le tocará hacer su parte, pero siempre buscando la coordinación, la colaboración en el marco de nuestras soberanías», sostuvo Sheinbaum.
La mandataria señaló que México busca la cooperación para que «no entren armas y que se vea realmente cuál es esa cadena que hay, ¿de dónde vienen precursores? ¿de dónde viene el fentanilo? ¿dónde se fabrica? ¿y dónde se vende?, como las armas».
En el último mes, tras el aviso de la pausa anunciada por Trump para la entrada en vigor de los aranceles, México ha logrado decomisos de distintas drogas, entre ellas, cargamentos de fentanilo.
El nuevo plazo marcado por Trump para que se apliquen los aranceles en mención, en caso de que no se tomen medidas drásticas contra la llegada de drogas a su país, es el próximo martes, 4 de marzo.
Desmantelan en Culiacán almacén de sustancias químicas para la elaboración de drogas
Tablazos y descargas: las torturas de prestamistas gota a gota en el Edomex
México reclama 41.4 mdd a empresa británica por no entregar ventiladores comprados
Se vende el Dólar en 20.25 pesos a la venta en bancos de la CDMX
Chivas apenas araña empate de visita ante el Cibao
Look Capital llega a Puebla: la nueva capital del color y el diseño 