La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la resolución que declaró responsable al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de ejercer violencia política en razón de género (VPG) contra una exdiputada federal.
Con esta decisión, Blanco será inscrito durante un año y medio en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia contra las mujeres en razón de género, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre protección de los derechos de las mujeres.
Esto se sabe del caso Cuautémoc Blanco
Los hechos ocurrieron durante la organización del desfile cívico militar por el CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
La denunciante señaló que no fue invitada a las reuniones previas, se le impidió colocar un templete previamente autorizado y se le negó el acceso al palco principal durante el evento.
La Sala Regional Especializada determinó que la última conducta constituía violencia política de género, al tratarse de la exclusión de una mujer diputada de un evento público que ella misma había promovido, lo que implicó su invisibilización y un impacto desproporcionado en el ámbito público.
Además del exgobernador, también fue sancionado Arturo César Millán Torres, exdirector general de Logística del Gobierno de Morelos.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Dan banderazo a construcción de presa El Tunal II en Durango
La IA, la tecnología y la creatividad marcarán un punto de inflexión en 2026
Profeco investiga venta de albercas prefabricadas de ‘Parques Acuáticos’ 