El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se impondrán aranceles del 10% a las importaciones de madera y del 25% a gabinetes, tocadores y muebles tapizados, lo que tendrá un impacto directo en países exportadores como México, Canadá y Vietnam.
La proclamación presidencial señala que los aranceles entrarán en vigor el 14 de octubre, pero aumentarán desde el 1 de enero de 2026 al 30% en los productos de madera tapizados y al 50% en gabinetes y tocadores.
Impacto para México
Aunque Canadá es el proveedor más afectado, la medida también golpea a México, que en los últimos años se convirtió en uno de los principales exportadores de muebles de madera hacia Estados Unidos, tras el encarecimiento de los productos chinos.
Con los nuevos aranceles, los fabricantes mexicanos de gabinetes, tocadores y muebles tapizados podrían ver reducida su competitividad, lo que representa un riesgo para las exportaciones hacia su principal mercado.
Otros países involucrados
La proclamación de Trump estableció excepciones para algunos socios con acuerdos comerciales. En el caso del Reino Unido, los aranceles se fijaron en 10%, mientras que para la Unión Europea y Japón se limitaron al 15%.
Sin embargo, México y Vietnam no aparecen entre los países beneficiados con reducciones, por lo que sus exportaciones enfrentarán de lleno las tarifas del 25% que se incrementarán en enero.
Amanece “El Botox” en el Altiplano tras ser vinculado a proceso
Sheinbaum resalta descubrimiento arqueológico de la Tumba 10 de Huitzo
Marina reitera que los hermanos Farías Laguna están dados de baja; uno de ellos por deserción
Si México frena tráfico de fentanilo, se retirarán aranceles: Howard Lutnick
México acelera la revolución HealthTech: inteligencia artificial y digitalización impulsan una nueva era en la atención médica
Controlan incendio en bodega de colchones de la colonia Preconcreto, Álvaro Obregón 