La Secretaría de la Salud de Yucatán (SSY) confirmó el viernes el primer caso de miasis por gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) en el estado.
A través de un comunicado, detalló que se trata de un habitante del municipio de Izamal, quien, según las autoridades sanitarias, recibió atención médica en el hospital de alta especialidad de la Península de Yucatán y fue dado de alta el pasado 11 de agosto.
De acuerdo con el comunicado compartido el viernes pasado, el afectado originario del estado de Tabasco continúa en observación ambulatoria.
Asimismo, la SSY informó que la detección del caso se realizó por medio de la dirección de vigilancia epidemiológica, la cual en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria inició acciones de prevención y control en la zona.
De igual manera, la dependencia recomendó a la población mantener limpias y cubiertas las heridas, tener higiene y lavado constante en ellas.
Además, pidió revisar periódicamente a los animales domésticos y de granja en busca de lesiones para prevenir la infección por gusano barrenador .
Hasta el 18 de agosto, en el boletín de la semana epidemiológica número 32 de la Secretaría de Salud, se tenía el conocimiento de 39 personas infectadas por miasis por gusano barrenador
En dicho documento se detalla que los pacientes se encontraban en los estados de Chiapas, con 36 casos, y Campeche, tres casos.
El pasado 30 de julio se informó que una paciente con miasis por gusano barrenador en Campeche había fallecido por complicaciones oncológicas.
“México defiende la no intervención”: Sheinbaum evade hablar de María Corina Machado y respalda a Venezuela
“No está suficientemente informado”: Sheinbaum revira a Trump y afirma que hay acuerdos para el tratamiento de aguas
Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre
Se esperan lluvias puntuales fuertes y caída de granizo en la CDMX
FILANTROPÍA/ Pecados inconfesados de la IA
Caos y Los Amantes de Lola: dos leyendas del rock mexicano se reencuentran en La Maraka este 07 de noviembre 